Sobre el Ashtanga Yoga

Ashtanga Yoga

Tradicional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sri K. Pattabhi Jois en Virabhadrasana I

Este estilo de yoga fue impulsado por  Sri K. Pattabhi Jois en Mysore (India), quien falleció a los 93 años en Mayo de 2009, Actualmente quienes continuan dirigiendo la escuela en Mysore son su nieto R. Sharath Jois y su hija Saraswathi Jois.

R. Sharath, Sri K. Pattabhi Jois y su hija Saraswathi

La Practica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las clases en este método se dictan en grupo pero con un enfoque individual, este estilo es llamado Mysore tomando el nombre de su ciudad de origen .

 

Sobre el Estilo Mysore :

 

Es la forma tradicional de enseñanza, se guía al alumno en sus primeros movimientos y posturas, hasta que los memoriza, luego comienza a realizarlos sin ser guiado por el profesor, pero esté estará atento para corregir errores. La práctica es grupal pero al mismo tiempo cada alumno va avanzando en ella en forma individual de acuerdo a sus posibilidades.
 

Este Estilo permite al alumno trabajar a su ritmo y conocer su practica para poder profundizar en ella, esto le permite también realizarla de forma segura en cualquier lado, sea en su casa o estando de vacaciones y pudiendo asistir a salas de Ashtanga en el mundo que enseñaran lo mismo que el está aprendiendo.

 

 

En la Sala se dará fotocopia de la serie completa para que el practicante pueda estudiar el orden de esta en su casa.

 



PRACTICA GUIADA CON CUENTA DE VINYASA: 

Todas las asanas ( posturas ) tienen un número preciso de Vinyasa que deben ser respetadas de forma precisa para saber como integrar cada asana con la inspiración y la exhalación, el foco está en la cuenta tradicional en Sânscrito del Vinyasa para poder comprender como ejecutar correctamente la respiración, entrar, permanecer y salir de cada postura como parte integral de toda la secuencia de la serie. 

Tradicionalmente la clase guiada de la 1era serie es los días Viernes, por el momento esta clase sera únicamente el ultimo viernes de cada mes, se recomienda mucho asistir. (consultar al profesor)


Los puntos que diferencian el Ashtanga de otros estilos son los siguientes:

 

1. Respiración Libre

2. Vinyasa

3. Bandhas

4. Dristis

 

 

Respiración Libre: Se debe respirarar de manera libre y sencilla  por la nariz, durante la practica se debe llevar la atención hacia el sonido que produce la respiración en lugar de escuchar los propios pensamientos, lo que transforma a la practica en una meditación en movimiento.

 

 

 

"Una cosa importante que se mantiene constantemente en la mente al hacer las asanas es la regulación de la respiración. Debe ser lenta, fina, larga y constante: respirando a través de ambas fosas nasales con una sensación de roce en la garganta y en el esófago, inhalando al llegar a la postura erguida, y exhalando al doblar el cuerpo ."

Sri T. Krishnamacharya



 

Vinyasa: Vinyasa significa sistema de respiración y movimiento. Por cada movimiento hay una respiración; por ejemplo, surya namaskara (Saludo al Sol)  tiene nueve vinyasas, la primera vinyasa es inhalar al subir los brazos sobre la cabeza, y poniendo las manos juntas, la segunda seria una exhalación al doblar hacia el frente, colocando las manos planas a un lado de los pies, etc. de esta manera todas las asanas tienen asignado cierto numero de vinyasas.

 

 

El propósito de vinyasa es para lograr una limpieza interna, respirar y moverse al mismo tiempo al practicar las asanas hace que la sangre se caliente, o como decia Pattabhi Jois, hierve la sangre!; la sangre gruesa esta sucia y causa enfermedad en el cuerpo. el calor creado por la yoga limpia la sangre y la hace delgada, así puede circular libremente.

 

 

 

La combinación de las asanas con el movimiento y de la respiración hace que la sangre circule libremente alrededor de todas las articulaciones, acabando con el dolor del cuerpo.

Cuando hay falta de circulación, el dolor empieza. La sangre caliente también se mueve atreves de los órganos internos removiendo las impurezas y enfermedades, las cuales salen del cuerpo gracias al sudor producido por la practica.

Uno de los compromisos del practicante es aprender estos vinyasas correctamente, para eso están las practicas Guiadas.

 

 

 

 

“El Ashtanga es como un rosario, las perlas son las posturas, las vinyasas el hilo que las une.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bandha: Significa sello o bloqueo, consisten en ejercer una suave contracción en determinados puntos del cuerpo para hacer que la energía o prana circule libremente por los canales energéticos de nuestro cuerpo liberando bloqueos, purificando.

 

Estos sellos o bloqueos cumplen también la función de proteger el cuerpo para no lesionarse durante la práctica.

 

Son 3 :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jalandharabandha: Jalandhara significa "Red". Esta ubicado a la altura del cuello y se realiza llevando el mentón hacia las clavículas. Este Bandha solo se realiza en algunas posturas.

 

Uddiyanabhanda: Uddiyana significa "Volar hacia arriba". Esta ubicado a la altura del ombligo y se realiza llevando suavemente la parte baja del abdomen  hacia adentro y hacia arriba.

 

Mulabandha: Mula significa "Raíz". Esta ubicado al final de la columna vertebral, en el piso pelvico, es la suave contracción y elevación del Perineo.

Estos dos últimos Bandhas se deben aplicar durante toda la practica lo maximo que podamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podríamos decir que Jalandharabandha es el bandha mas sencillo y vistoso, Uddhiyanabandha es tambien facil de reconocer pero hay que recordar su constante aplicación durante toda la practica y por ultimo Mulabandha es la acción más sutil.


Estas llaves pertenecen a un plano mas sutil que el que estamos acostumbbrados, es por eso que deben de conquistarse con practica y paciencia.

El Camino de conocer y dominar los Bandhas es largo, el practicante debe tomarlo con tranquilidad.

 


Drishtis: Son puntos de observación, una de sus funciones es dirigir la mirada hacia un punto para no distraerse, focalizando, y asi poder llevar la atención hacia el interior observar el cuerpo y la respiración.

Cada movimiento y cada postura tienen un punto de mirada, un drishti, sus nombres en sanscrito son :

Broomadya : Entrecejo.
Nagasagrai: Punta de Nariz.
Nabi: Ombligo.
Hastagrai: Palma de la mano.
Padayoragrai: Pie.
Parsva: Costado derecho o costado Izquierdo.
Urdhva: Arriba.
Angusta Ma Dyai: Pulgares.

 




Durante la Practica se reciben asistencias, si usted siente alguna molestia al recibirlas no dude en comentarlo al profesor.


 

 

El Camino del Ashtanga :

 

Patañjali, nacido alrededor del 200 o 300 a.c. es considerado el autor de los Yoga Sutras y es el primer Yogui que sistematizo un enfoque del yoga. Su sistema de 8 ramas llamado Ashtanga proporciono entonces, como sigue haciéndolo en la actualidad, una serie de pasos ordenados gracias a los cuales quienes practican esta disciplina pueden alcanzar el estado de yoga.

 

Estos 8 pasos o ramas son:

 

1. Yamas : Códigos Morales

2. Niyamas : Purificacion Personal y Estudio

3. Asanas : Postura correcta y apropiada.

4. Pranayamas : Control de la respiración.

5. Pratyahara : Control de los sentidos. Dirigir la mirada hacia adentro.

6. Dharana : Concentracion en un solo punto

7. Dhyana : Cuando el flujo de la concentración es ininterrumpido, surge Dhyana. Meditacion.

8. Samadhi : Conciencia Total. Iluminacion.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Arbol del Yoga

 

 

Sri K. Pattabhi Jois (Guruji) comienza por enseñar Asana, el tercer paso, a sus alumnos, ya que gracias a su exigente disciplina y practica comienzan a comprender la importancia de la regulación de la respiración.

A partir de la practica de la respiración libre, los alumnos empiezan a experimentar la claridad mental necesaria para comenzar a comprender las dos primeras etapas del Ashtanga de Patanjali (Yamas y Niyamas)  y asi ir despertando las siguientes etapas de este camino hacia el estado de Yoga.

 

Practica y Todo Llegara!.- Sri K. Pattabhi Jois.

© 2018 por Santi Cash. Creado con Wix.com